Hipopresivos en Casetas

En Fisioterapia Casetas queremos cuidar de ti. Es por ello que además de recuperar tus lesiones desde el punto de vista de la fisioterapiafisioterapia obstétrica o disfunciones del suelo pélvico, en nuestro centro ofrecemos actividades dirigidas, entre ellas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, como ejercicio terapéutico.

Los profesores somos a su vez fisioterapeutas, por lo que estamos muy pendientes de las lesiones de cada alumno para poder adaptar los ejercicios a las necesidades de cada uno.

Impartimos clases de hipopresivos grupales de tan sólo 4 personas. Si lo deseas, también puedes recibir clases individuales, en pareja o en grupos privados.

Clases individuales

Clases en pareja

Grupos reducidos

Sea cual sea tu motivación para empezar a practicar hipopresivos, puedes estar convencido de que notarás la diferencia en tan sólo unas semanas. ¿Te animas?

¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) también conocida comúnmente como hipopresivos c­­onsiste en disminuir la presión dentro de la cavidad abdominal.

Esta gimnasia engloba una serie de técnicas, mediante distintas posturas y movimientos y gracias a la contracción del músculo diafragma tras la espiración (apnea espiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras.

El resultado es una presión negativa dentro de las cavidad abdominal y pélvica, consiguiendo una reacción tónica refleja de contracción de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal, de manera que conseguimos fortalecerlos sin correr riesgos.

Indicaciones de los Hipopresivos

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva está aconsejada en casos de:

  • Musculatura abdominal y el suelo pélvico débiles, como por ejemplo tras la menopausia.
  • Problemas en el aparato genitourinario de la mujer, como dolor en las relaciones o incontinencia urinaria.
  • Dolencias de espalda como lumbalgias. Gracias al efecto de succión, causado por la ejecución de los ejercicios, disminuye la presión intervertebral.
  • A nivel estético reduce el perímetro de la cintura y se fortalecen en gran medida los oblicuos y transversos del abdomen, llegando a conseguir un vientre plano.
  • Postparto. Cuando el útero ya ha recuperado su tamaño normal, en torno a las 3 semanas después del parto, ya se puede empezar la práctica de ejercicios hipopresivos. Ayudarán a recuperar y mejorar las funciones de la musculatura del suelo pélvico, debilitada después del embarazo y el parto, y se consigue que disminuya el volumen del abdomen, logrando obtener un vientre plano de forma más rápida y eficaz.
  • Rendimiento deportivo. Como los ejercicios se centran mucho en el trabajo del diafragma, aumentamos nuestra capacidad pulmonar y torácica, mejorando nuestra respiración.

Ventajas de los ejercicios hipopresivos

  • Mejorar y disminuir el dolor de espalda. La práctica regular de los ejercicios hipopresivos consigue una mejora muy rápida a nivel postural, lo que supone la solución a dolores de espalda en general.
  • Reeducar para conseguir una buena postura y una mejora del equilibrio. Después de unas pocas sesiones comienzan a notarse los efectos en el aspecto físico tanto al estar de pie como sentados.
  • Aumenta la capacidad respiratoria. Al tratarse de ejercicios en los que se trabaja la respiración podemos considerarla también como una gimnasia respiratoria y sus beneficios son evidentes, de gran interés para personas con problemas de respiración como asmáticos.
  • Reduce el perímetro de la cintura. Al fortalecer la faja abdominal combate la distensión abdominal ayudando a conseguir tener una tripa plana y dura.
  • Mejora el rendimiento deportivo. A las semanas de practicar regularmente ejercicios hipopresivos se aprecian cambios positivos en parámetros biomecánicos, respiratorios y sanguíneos. Se aumenta el rendimiento de cualquier tipo de práctica deportiva, gracias al correcto funcionamiento del diafragma y la faja abdominal.
  • Previene las hernias. El aumento de tono muscular en la faja abdominal y el suelo pélvico constituyen la base para evitar hernias abdominales, inguinales, discales y vaginales.
  • Reduce la incontinencia urinaria y la caída de órganos internos. La práctica de ejercicios hipopresivos mejora los síntomas de la incontinencia urinaria, vagina abierta o prolapsos.
  • Disminuye la diástasis abdominal. Gracias al fortalecimiento de la faja abdominal, mejorando la distensión y a la buena gestión de las presiones intraabdominales , se ha comprobado muy eficaz en reducir la separación entre los rectos abdominales, una patología muy común en el postparto.

Nuestros fisioterapeutas te ayudarán

¿Por qué confiar en nosotros?


Ejercicio adaptado

Porque cada persona tiene unas condiciones especiales, nuestros fisioterapeutas siempre están atentos a la ejecución de los ejercicios y proponen modificaciones en caso de ser necesario.

Profesionalidad

Todas las clases son impartidas por fisioterapeutas cualificados. La formación y la experiencia son la clave de un servicio de calidad, además de un trato cercano.

Exclusividad

Apostamos por un ejercicio de calidad, bien ejecutado y controlado por nuestros profesionales, es por ello que nuestros grupos son muy reducidos, de máximo 4 personas.

Preguntas frecuentes sobre hipopresivos

¿En qué consisten los ejercicios abdominales hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos se basan en una postura de partida y un movimiento.
Existen distintas posturas de partida (de pie, sentado, tumbado…), pero todas tienen en común la elongación de la columna.
Desde esa postura base vamos añadiendo movimientos hasta llegar a la postura final, activando músculos que favorecen la contracción de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.
Una vez en esa posición, realizamos una apnea espiratoria, es decir, después de haber expulsado todo el aire que podamos de los pulmones, hacemos una contracción del diafragma abriendo las costillas e intentamos mantener la apnea el mayor tiempo posible.
Con la práctica continuada conseguiremos alargar cada vez más la apnea, a la vez que fortalecemos los músculos y mejoramos la postura.

¿Es difícil practicar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Los ejercicios hipopresivos requieren de una buena técnica para conseguir el efecto deseado. Es por ello que deberíamos aprender a realizarlo bajo la guía de un profesional y ser supervisado por éste.
Al principio puede parecer que es difícil ya que hay muchas indicaciones y acciones para mantener una buena postura, además de realizarlo sin respirar, pero poco a poco todas esas acciones se van automatizando hasta que no nos supone un gran esfuerzo y aprendemos a gestionar nuestra respiración correctamente.

Porque tu salud es lo más importante

Formulario de contacto

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje